jueves, 5 de abril de 2007

noticia

Violencia en el encuentro territorial de Santa Cruz
Asambleístas fueron agredidos en nombre de la causa autonomista.


Tres asambleístas fueron agredidos en el Encuentro Territorial que se dio el pasado 2 de Abril en la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz debido a diferencias generadas por el terma de las autonomías departamentales.

El conflicto se inició desde la misma inauguración de este foro regional, cuando militantes de la causa autonómica abuchearon y silbaron a la presidenta Silvia Lazarte quien horas más tarde se tuvo que retirar a la ciudad de la paz con resguardo policial y posteriormente fueron los simpatizantes del MAS quienes también rechiflaron en el discurso brindado por el Prefecto de ese departamento Rubén Costas quien en su clásico tono arrogante explico que Santa Cruz no aceptará ninguna otra autonomía que no sea la departamental, ni el cambio de símbolos patrios ni el nombre de Bolivia, tal como propusieron constituyentes del MAS. .

Alrededor de las 14:30 llego una marcha pro autonómica, que liderizada por la concejal Desirée Bravo del MNR, inicio un enfrentamiento contra otra marcha concurrida por trabajadores gremiales afines al Movimiento al Socialismo, quienes se enfrentaron con insultos y palos en donde el asambleísta Humberto Tapia de ASP fue golpeado por usar un poncho rojo. La comisión tierra y territorio, a la que pertenece Tapia, analizo la posibilidad de clausurar su sesión por algunas horas pero alrededor de las cinco de la tarde se inicio el trabajo, y el conflicto se traslado a otras comisiones.

En la comisión del legislativo surgió el conflicto debido al pedido de cambiar al Vicepresidente, asambleísta arrepentido de Podemos Lindo Fernández. Debido a esto se clausuro la sesión que en medio de discursos acalorados y gritos por la autonomía resulto en la agresión en el rostro de la asambleísta del MAS Tania Ramírez por parte de una señora del público. En ese momento el presidente de esa comisión, César Cocarico del MAS tomó la decisión de suspender la audiencia y, acompañado de una docena de efectivos policiales, abandonó las instalaciones universitarias.

A pocos metros el presidente de la Comisión de Autonomías, Saúl Ávalos, también fue agredido por los autonomistas cuando se dirigía al baño

Estos hechos derivaron en una reunión de emergencia de la directiva que tuvo que ser encabezada por el vicepresidente de la directiva Mauricio Paz de Podemos debido a la ausencia de la presidenta.

El gobierno critico duramente estos hechos violentos como explico el portavoz del MAS, Marco Carrillo, quien responsabilizó al prefecto y al comité cívico de haber organizado grupos de choque y no se descarto la participación de la juventud cruceñista en estos hechos de agresión

No hay comentarios.: