miércoles, 4 de abril de 2007

Indagando en la asamblea constituyente


A esta altura del partido existen muchas dudas y desinformación acerca de lo que es realmente la Asamblea Constituyente, que se instauró en Bolivia el pasado 6 de agosto del año 2006.

En la presente publicación indagaremos en lo más profundo de las diferentes ideas y conceptos acerca de la Asamblea Constituyente y explicaremos el marco jurídico y político de esta importante reunión de diferentes sectores de toda Bolivia.

Habría que empezar por definir ¿Qué es una Constitución Política del Estado? es, en realidad, la base jurídica de cualquier nación del mundo, es la ley de leyes que rige el funcionamiento, la organización y las características de cualquier país. De esta ley primordial es de donde se derivan las otras leyes y reglamentos específicos que rigen la vida de las personas.

Dejemos en claro también, lo que es un constituyente; es el representante de cada región, elegido democráticamente mediante el voto universal que tienen como principal función la de definir la nueva norma constitucional

Antecedentes

La primera vez que se instauro una asamblea constituyente fue en el año 1789 cuando los estados generales (clero, nobleza y pueblo)se reunieron en Versalles, Francia para redactar una constitución para Francia que en un principio se la denomino Asamblea Nacional y luego paso a ser Asamblea Nacional Constituyente.

Existen dos tipos de asamblea: La no institucionalizada que surge de manera espontánea careciendo de una normativa anterior a su instauración, que es el caso de la actual constitución boliviana que se realizo en 1825.
El otro tipo es la institucionalizada que por el contrario si goza de una reglamentación amparada en la Misma constitución y funciona, generalmente, para producir una reforma a esta, este es el caso de la actual Asamblea constituyente boliviana.

En Bolivia se modifico la constitución política unas 20 veces a lo largo de la historia republicana, pero la mayoría de estas asambleas tenían la función de reforzar los intereses económicos de las clases altas y de los gobiernos militares, de esta forma, si echamos un vistazo a la historia, vemos que todas estas Asambleas nunca tomaron en cuenta a las mayorías y a la extensa variedad de comunidades y pueblos indígenas y respondieron más a los intereses de las elites y minorías poderosas, además de responder siempre a intereses económicos internacionales que nunca nos beneficiaron como país.


La Asamblea; un proceso de cambio.


De esta forma es que tenemos en las manos (todos los bolivianos no solo los constituyentes) la llave para la puerta de una nueva nación, una nueva región más tolerante y libre con mas justicia en todos los sentidos no solo en el jurídico. Pero talvez alguien se cuestione y diga ¿Por qué fue necesario la reforma a la constitución?, es obvio que fue necesaria, ya que el pedido popular por una nueva constitución nos llevo a darnos cuenta que algo esta mal .Esta mal porque siempre las mayorías, los campesinos, indígenas obreros y el pueblo en general siempre han sido utilizados para defender los intereses de algunos. Esta mal porque nuestra economía no avanza. Pero si vemos al sistema electoralista que se utilizó para elegir a nuestros representantes no fue muy diferente a otros procesos e incluso se vio como candidatos para constituyentes a muchos políticos frustrados con el resultado de anteriores elecciones que aprovecharon esta importante oportunidad política. Pese a esto la Asamblea constituyente representa a ese pedido, ese grito libertario por una mejor vida y un país más tolerante y con justicia social para todos.

No hay comentarios.: