jueves, 5 de abril de 2007

Editorial

La clase política le puso trabas a los encuentros territoriales de la Asamblea Constituyente

La gira de los constituyentes, que en un principio fue cuestionada por el Vicepresidente arguyendo que todo debería discutirse en Sucre, es algo muy positivo. Es una forma de democratizar aun más la asamblea y de recoger las distintas demandas de muchos sectores de la sociedad que muchas veces no están representados por ninguna agrupación o partido.

Todo marchaba bien en los encuentros territoriales pese a algunas dificultades y problemas de organización en los primeros departamentos que se fueron solucionando en los siguientes. Cuando llegaron a Potosí la participación de la población fue masiva y me refiero a las personas particulares que no pertenecen a ninguna afiliación política. Pero el conflicto se origino en Cochabamba es así que se intento realizar un encuentro paralelo promocionado por los partidos de oposición cuya principal figura fue el asambleísta por Podemos Gamal Serham quien explico que este encuentro debería realizarse, al igual que en otros departamentos, en la respectiva universidad estatal ya que es un espacio plural y mas democrático, por lo que el oficialismo se defendió explicando que la Universidad Mayor de San Simón se encontraba politizada debido a elecciones internas e incluso la presidenta de la Asamblea explico que estaban remodelando los ambientes, por lo cual surgió el conflicto y la clásica forma de crear controversia sobre temas que no son importantes.

No es el fondo del asunto, ya que en realidad no importa mucho el lugar en donde se realice con tal de que se lleve a cabo. Es una verdadera payasada y circo mediático lo que continúan haciendo los políticos tradicionales.

La Asamblea es una oportunidad única de sentarnos a dialogar y tratar de resolver nuestras diferencias, que la clase política en su mediocridad esta echando a perder.

Lo que se pudo recoger de los pedidos de la población, aparte de autonomías y multi-nacionalidades, fue principalmente la lucha contra la pobreza, ya que saliendo de los intereses políticos lo que esta necesitando la población en general son mejores condiciones de vida. Es por esto que todos, sin excepción, deberíamos participar de estos encuentros para consolidar una nueva y mejor Constitución Política del Estado que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de vida.

No hay comentarios.: