jueves, 21 de junio de 2007

El Comic en Bolivia

El mundo de las historietas nacionales





El comic, también llamado arte secuencial o historieta es considerado como una forma de expresión artística tan valida como la pintura o la literatura y en realidad es una fusión entre estas dos ramas artísticas. Pero no se trata de un relato literario con ilustraciones, sino que es una combinación de ambas que adoptó su lenguaje propio, además de la característica de ser difundida como un medio masivo impreso. Comic no es lo mismo que caricatura, sino que esta última consiste en exagerar los rasgos de una persona a través del dibujo, mientras que el comic es una serie de cuadros o viñetas que pueden llegar a ser muy realistas en donde se tiene imagen y texto en los denominados globos o ”baloons”. Muchas veces el comic utiliza a la caricatura en el dibujo y también la caricatura se sirve de algunos elementos de la historieta como ser los globos de texto.



Spiderman, Hulk, Batman, Superman, Electra, etc. son algunos de los personajes que surgen de las historietas norteamericanas y que ahora estamos viendo hasta en la sopa en versiones cinematográficas de Hollywood. Pero lo que vamos a mostrarle es lo que esta pasando en Bolivia en el inframundo del comic. ”Pasen al circo y disfruten del show de freaks” como dijo uno de los autores nacionales en una de sus producciones.

En nuestro país este tipo de expresión artística no es muy conocida, aunque en los últimos cinco años su producción y difusión se ha estado incrementando, convirtiéndose en casi una subcultura que poco a poco se va expandiendo gracias a los encuentros internacionales que se realizan anualmente.

Los orígenes del comic

El origen de las historietas se lo podría remontar a los jeroglíficos Egipcios, pero es en el siglo XIX en Estados Unidos cuando surgen las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como comic gracias a la rivalidad de dos periódicos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por William Randolph Herast en 1895. De esta forma es que el World en 1893 lanza un suplemento a color con ilustraciones en donde figuraba el trabajo de Richard Felton Outcault. De ahí surge el personaje “The Yellow kid” o niño amarillo que era un personaje caricaturesco con rasgos tanto infantiles como de simio, que llevaba textos en su camisón amarillo en un lenguaje popular y refiriéndose a la situación de los barrios obreros de Nueva York. Luego el Morning Journal saco en 1896 su suplemento “The American humorist” en el cual convencen a Outcault que trajera su personaje a dicha publicación. No obstante el Journal siguió sacando el mismo personaje pero ahora realizado por Geo B. Luks. De esta forma es que se concibe el termino comic ya que sus orígenes se dieron en el campo del humor o comedia.







El Comic boliviano








No existe una historia muy definida sobre los orígenes de este arte en nuestro país pero la tradición de la caricatura esta más presente debido a la sátira política que tienen y tuvieron los periódicos del país






Uno de los representantes de este grupo de caricaturistas es el paceño Julio Arce quien no solo realizó caricaturas, sino que realizo trabajos de historieta en muchas de las publicaciones, semanarios y periódicos de la ciudad de La Paz, entre algunas de estas publicaciones figuran: “El Pueblo” Semanario comunista (1962), “Libertad” semanario anticomunista (1962-64), “Aquí” semanario del pueblo (1979-86) dirigido por Luís Espinal y en el periódico “Presencia” (1967-69) en donde se enfocó mas a las tiras cómicas como ser: “Capitán Astro” con un estilo mas norteamericano en su dibujo temática, además de los relatos históricos “La epopeya del 16 de julio” y “La independencia de Bolivia” con una función más didáctica y educativa.

En Cochabamba también existen varios caricaturistas , pero uno de los primeros historietistas que se conoce es Yawar (Moisés Anturianio) que en los ochentas y principios de la década del 90 sacó algunos números de la revista “Aplausos” que si bien no era estrictamente comic tenía la mayoría de su contenido en arte secuencial.






El Fanzine: Medio alternativo de producción




El fanzine es una forma mas barata de publicar ya que se la realiza fotocopiando las historietas, aunque no es un formato exclusivo del comic ya que surge a través de la cultura punk en la década del setenta en EEUU y en un principio no tenía un contenido relacionado al comic, sino mas bien a la música y acciones subversivas en algunos casos, siempre contó con la parte gráfica y con la utilización del collage








La implementación y multiplicación del sistema de producción del fanzine también ha ayudado a que el comic sea más conocido, ya que la mayoría de los historietistas que están sacando sus publicaciones en imprenta o con una editorial empezaron publicando precariamente a través de fotocopias.
El fanzine es un medio de comunicación más democrático por que le permite a cualquier persona sin excepción que publique su medio que no siempre puede ser en formato de historieta, además muchos de los fanzines promueven la piratería y el trueque entre diferentes publicaciones.





5º Encuentro Internacional de Historietas en La Paz y la Feria del Comic en Cochabamba।





Los encuentros internacionales que se vienen realizando desde hace 5 años en La Paz, son el más importante promotor de la cultura del comic en Bolivia। Es organizado por el colectivo ”Viñetas con altura” que es una reunión de varios artistas de los cuales hablaremos más adelante y por la fundación Simón I। Patiño.






El evento contó con la participación de artistas internacionales y nacionales no solo en el género del comic, sino también en la categoría de arte fantástico, caricatura y guión de historieta.
Entre los artistas del exterior se tuvo a Sonia Pulido de España, Tanino Liberatore de Italia, Carlos Trillo guionista de la Argentina, Joanne Broker caricaturista de Australia entre otros.
Pese a algunos problemas obvios de organización el encuentro que duró casi todo el mes de Mayo, que se concentra en una feria en todo un fin de semana, tuvo bastante participación del público y una respuesta muy entusiasta de los que concurrían a este evento que se realizó en la plaza Alonso de Mendoza en el museo Tambo Quirquincho.
Aunque la finalidad era la de promover a los autores nacionales esto no se pudo lograr de la manera esperada debido a la falta de interés tanto de autores, como del publico y a la prominencia de los ya mencionado autores internacionales, se pudo entablar una relación de fraternidad entre los autores nacionales y los extranjeros.
Por otra parte en la ciudad de Cochabamba se organizo la “Feria del comic” en ambientes del centro Simón I. Patiño pero no contó con la participación de muchos expositores y no logró llenar la expectativa que muchos deseábamos, ya que en años anteriores se logro una mayor participación, tanto de expositores, como tiendas del comic y los pocos autores que existen en esta ciudad.
Tal vez fue la falta de promoción del evento o la falta de productores cochabambinos lo que llevo al aparente fracaso del evento que contó con la exposición del italiano Liberatore y con solamente cuatro stands de exposición, o tal vez fue la desatinada decisión de separar el evento que se realizaba conjuntamente con el festival de Anime y manga que es el arte secuencial del Japón.
Ya es tarde para lamentaciones, pero que este artículo sirva para que al año se puedan mejorar estos eventos y se pueda difundir el comic cochabambino y fomentar a su producción que esta creciendo vertiginosamente en la ciudad de La Paz especialmente.




Productores editores y autores nacionales







Viñetas con altura



Este es el grupo que cada año se toma la molestia de coordinar acciones con la Alcaldía de La Paz, con la Alianza Francesa, La fundación Simón I. Patiño y demás instituciones y empresas para organizar el evento al que ya nos referimos.
Es una de las editoriales más grandes que se dedican al comic y no solo a eso, últimamente los jóvenes talentos de esta empresa ofrecen sus servicios en diferentes áreas como ser animación y la realización de storyboards y producción.
Los miembros de Viñetas con Altura son: Joaquín Cuevas, Susana Villegas, Frank Arbelo, Avril Filomeno, Alejandro Archondo, Marco Antonio Guzmán, Marina Corro-Barrientos, Raphael Barbán y Francisco Leñero. Aquí tenemos una foto para que los conozcan mejor:



Acción comics



Es cierto que la mayoría de los historietistas mencionados son para un público adulto pero existe la revista accion comics que esta dirigida al público infantil que es producida por Leo Portugal de la ciudad de la paz.



El estroboscopio



Es un revista que también empezó siendo un fanzine y ahora ya tiene su primer numero sacado en imprenta. Es un a agrupación de talentos muy fuera de lo común con relatos extraños y surrealistas entre ellos tenemos a Juan Aviles Edson Voriel, Capitán chispa, Rolando Albornoz, Verónica Pérez, Paola Guardia y otros.



El vozetero



Fanzine trimestral que es producido en Santa Cruz y nos demuestra la calidad de la producción de los fanzines en el oriente boliviano que se asemeja a uno producido en imprenta. Sus creadores son: Alexis Blanco, Pablo Villarroel y Felipe Porcel.



Pseudo gente editores



Es también una especie de agrupación pero que el directo responsable es Pablo Cyldos (P$yl2) produjo ”El chulupi rojo”, ”Negro” y recientemente editó el comic de terror paceño ”Cuentos de cuculis” entre otros.
En una entrevista con este oscuro personaje del comic cochabambino nos explicó que las principales dificultades para producir comics de una manera más profesional son las económicas. ”Al no existir un mercado grande en nuestra ciudad, que pueda darnos los parámetros necesarios que puedan permitirnos producir libros de calidad. Además hay que destacar la falta de interés que le ponen los mismos autores a su trabajo”.
Algo que cualquiera que lea más de una de las revistas o fanzines producidas en nuestro país se dará cuenta que existe un lenguaje bastante fuerte en el contenido textual de los comics que son para adultos, con respecto a esto Cyldos nos explicó que la utilización de malas palabras son utilizadas en el lenguaje coloquial del país, el lenguaje de la gente común, de la calle es bastante vulgar y lo que algunas historietas hacen es un reflejo del lenguaje popular, aunque hay gente que exagera al utilizar este tipo de lenguaje.






















No hay comentarios.: